MATEMÁTICAS
Objetivos
1. Leer,
escribir y ordenar números naturales de hasta dos cifras.
2. Comparar
cantidades: mayor, igual, menor.
3. Realizar
con soltura los algoritmos de: sumas llevando y sin llevar, restas sin llevar
con resultado menor que 100.
4. Resolver
y formular problemas de la vida cotidiana, en los que intervengan una suma o
una resta sin llevada.
5. Calcular
mentalmente sumas de números cuyo resultado sea menor que 10.
6. Identificar
los distintos tipos de monedas hasta dos euros.
7. Medir
objetos familiares con unidades de medida no convencionales (pasos, palmos,
baldosas,…).
8. Expresar
correctamente la localización de un objeto en el espacio: arriba, abajo, encima
de, debajo de, delante, detrás, derecha, izquierda,…
9. Identificar
cuadrado, rectángulo y triángulo en materiales y objetos del entorno.
10. Obtener información a partir
de gráficos sencillos y comunicarla oralmente.
11. Aplicar
estrategias de comprensión lectora en diferentes textos de contenido matemático, haciendo suyo el vocabulario
propio del área.
Contenidos
Primer Trimestre
NÚMEROS
-
Números
del 0 al 19.
-
El
número 10: Descomposición.
-
La
decena. Representación en el ábaco y con regletas.
-
Comparación
de números: mayor-menor-igual.
-
Número
anterior y posterior.
OPERACIONES
-
Suma
en horizontal y vertical.
-
Resta
en horizontal y vertical.
-
Sumas
y restas en situaciones de la vida cotidiana.
-
Sumas
contando a partir del primer sumando (hasta 10).
-
Calculo
mental de sumas y restas.
PROBLEMAS
-
Iniciación:
dramatización de situaciones de la vida diaria en la que es necesario utilizar
las matemáticas.
-
Estrategias
para resolver problemas.
-
Problemas
de suma (¿cuántos hay en total/al final?).
-
Problemas
de resta (cuántos quedan?)
GEOMETRÍA Y MEDIDA
-
Posiciones
en el espacio:
-
Cuantificadores:
-
Tamaños:
-
Formas:
-
Comparación
de longitudes:
-
Izquierda-derecha.
-
Líneas
rectas, curvas y poligonales.
-
Los
días de la semana.
Segundo Trimestre
NUMEROS
§
Las decenas.
§
Los números del 20 al 99. Lectura,
escritura, representación y descomposición.
§
Comparación de números de dos cifras:
mayor-menor.
§
Ordenación de números de dos cifras:
anterior-posterior.
OPERACIONES
§
Sumas contando a partir del primer
sumando (con números hasta el 19).
§
Restas contando a partir del sustraendo
(con números menores de 19).
§
Suma y resta de decenas.
§
Sumas sin llevar de números de dos
cifras.
§
Restas sin llevar de números de dos
cifras.
§
Calculo mental de sumas y restas.
PROBLEMAS
§
Problemas de resta (¿Cuántos faltan?)
§
Problemas de suma o de resta (¿Cuántos sobran?-Tiene
más que-Tiene menos que)
§
Resolución de situaciones-problema de la
vida cotidiana.
GEOMETRIA Y MEDIDA
§
Líneas abiertas y cerradas.
§
La masa. El kilo.
§
Medición de longitudes: palmo, pie, paso
y centímetro.
§
La capacidad. El litro.
§
El calendario. Los días de la semana.
§
Los polígonos: triángulos y cuadriláteros
(cuadrado, rombo y rectángulo).
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
§
Lectura e interpretación de gráficos de
barras.
Tercer Trimestre
NÚMEROS
§
Los números hasta el 99. Lectura,
escritura, representación y descomposición.
§
Los números ordinales: hasta el noveno.
§
Comparación de números de dos cifras
(signos > y <).
§
Números pares e impares.
OPERACIONES
§
Sumas sin llevar de tres números.
§
Sumas llevando de números de dos cifras.
§
Sumas llevando de tres números.
§
Calculo mental de sumas y restas.
PROBLEMAS
§
Problemas de suma o de resta.
§
Problemas de suma o de resta: buscar los
datos.
§
Problemas de suma o de resta: sobran
datos.
§
Invención de problemas de suma o de
resta.
§
Resolución de situaciones-problema de la
vida cotidiana.
GEOMETRÍA Y MEDIDA
§
Los cuerpos geométricos: pirámide,
prisma, cilindro, cono y esfera.
§
El centímetro.
§
El reloj analógico y digital. Horas “en
punto” e “y media”,
§
Las monedas de céntimos, 1 € y de 2€.
§
Izquierda y derecha de otra persona.
§
Cálculo de tiempos transcurridos.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
§
Interpretación y elaboración de gráficos
de barras.
§
Interpretación y elaboración de tablas.
Criterios de evaluación
1. Lee,
escribe y ordena números naturales de hasta dos cifras.
2. Compara
cantidades, utilizando los signos: mayor, igual, menor.
3. Realiza
con soltura los algoritmos de: sumas llevando y sin llevar, restas sin llevar
con resultado menor que 100.
4. Resuelve y
formula problemas de la vida cotidiana, en los que intervengan una suma o una
resta sin llevada.
5. Calcula
mentalmente sumas y restas de números cuyo resultado
sea menor que 10.
6. Identifica
los distintos tipos de monedas hasta dos euros.
7. Mide
objetos familiares con unidades de medida no convencionales (pasos, palmos,
baldosas,…).
8. Expresa
correctamente la localización de un objeto en el espacio: arriba, abajo, encima
de, debajo de, delante, detrás, derecha, izquierda,…
9. Identifica
cuadrado, rectángulo y triángulo en materiales y objetos del entorno.
10. Obtiene información a partir de gráficos sencillos y la comunica oralmente.
11. Aplica
estrategias de comprensión lectora en diferentes textos de contenido matemático, haciendo suyo el
vocabulario propio del área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario