INFORMACIÓN FAMILIAS (MATEMATICAS 1º EP)


MATEMÁTICAS

Objetivos
1.    Leer, escribir y ordenar números naturales de hasta dos cifras.
2.    Comparar cantidades: mayor, igual, menor.
3.    Realizar con soltura los algoritmos de: sumas llevando y sin llevar, restas sin llevar con resultado menor que 100.
4.    Resolver y formular problemas de la vida cotidiana, en los que intervengan una suma o una resta sin llevada.
5.    Calcular mentalmente sumas de números cuyo resultado sea menor que 10.
6.    Identificar los distintos tipos de monedas hasta dos euros.
7.    Medir objetos familiares con unidades de medida no convencionales (pasos, palmos, baldosas,…).
8.    Expresar correctamente la localización de un objeto en el espacio: arriba, abajo, encima de, debajo de, delante, detrás, derecha, izquierda,…
9.    Identificar cuadrado, rectángulo y triángulo en materiales y objetos del entorno.
10. Obtener información a partir de gráficos sencillos y comunicarla oralmente.
11. Aplicar estrategias de comprensión lectora en diferentes textos de  contenido matemático, haciendo suyo el vocabulario propio del área.


Contenidos
Primer Trimestre

NÚMEROS
-        Números del 0 al 19.
-        El número 10: Descomposición.
-        La decena. Representación en el ábaco y con regletas.
-        Comparación de números: mayor-menor-igual.
-        Número anterior y posterior.

OPERACIONES
-        Suma en horizontal y vertical.
-        Resta en horizontal y vertical.
-        Sumas y restas en situaciones de la vida cotidiana.
-        Sumas contando a partir del primer sumando (hasta 10).
-        Calculo mental de sumas y restas.

PROBLEMAS
-        Iniciación: dramatización de situaciones de la vida diaria en la que es necesario utilizar las matemáticas.
-        Estrategias para resolver problemas.
-        Problemas de suma (¿cuántos hay en total/al final?).
-        Problemas de resta (cuántos quedan?)


GEOMETRÍA Y MEDIDA
-        Posiciones en el espacio:
-        Cuantificadores:
-        Tamaños:
-        Formas:
-        Comparación de longitudes:
-        Izquierda-derecha.
-        Líneas rectas, curvas y poligonales.
-        Los días de la semana. 


Segundo Trimestre

NUMEROS
§  Las decenas.
§  Los números del 20 al 99. Lectura, escritura, representación y descomposición.
§  Comparación de números de dos cifras: mayor-menor.
§  Ordenación de números de dos cifras: anterior-posterior.

OPERACIONES
§  Sumas contando a partir del primer sumando (con números hasta el 19).
§  Restas contando a partir del sustraendo (con números menores de 19).
§  Suma y resta de decenas.
§  Sumas sin llevar de números de dos cifras.
§  Restas sin llevar de números de dos cifras.
§  Calculo mental de sumas y restas.
PROBLEMAS
§  Problemas de resta (¿Cuántos faltan?)
§  Problemas de suma o de resta (¿Cuántos sobran?-Tiene más que-Tiene menos que)
§  Resolución de situaciones-problema de la vida cotidiana.

GEOMETRIA Y MEDIDA
§  Líneas abiertas y cerradas.
§  La masa. El kilo.
§  Medición de longitudes: palmo, pie, paso y centímetro.
§  La capacidad. El litro.
§  El calendario. Los días de la semana.
§  Los polígonos: triángulos y cuadriláteros (cuadrado, rombo y rectángulo).

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
§  Lectura e interpretación de gráficos de barras.


Tercer Trimestre 

NÚMEROS
§  Los números hasta el 99. Lectura, escritura, representación y descomposición.
§  Los números ordinales: hasta el noveno.
§  Comparación de números de dos cifras (signos > y <).
§  Números pares e impares.

OPERACIONES
§  Sumas sin llevar de tres números.
§  Sumas llevando de números de dos cifras.
§  Sumas llevando de tres números.
§  Calculo mental de sumas y restas.

PROBLEMAS
§  Problemas de suma o de resta.
§  Problemas de suma o de resta: buscar los datos.
§  Problemas de suma o de resta: sobran datos.
§  Invención de problemas de suma o de resta.
§  Resolución de situaciones-problema de la vida cotidiana.

GEOMETRÍA Y MEDIDA
§  Los cuerpos geométricos: pirámide, prisma, cilindro, cono y esfera.
§  El centímetro.
§  El reloj analógico y digital. Horas “en punto” e “y media”,
§  Las monedas de céntimos, 1 € y de 2€.
§  Izquierda y derecha de otra persona.
§  Cálculo de tiempos transcurridos.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
§  Interpretación y elaboración de gráficos de barras.
§  Interpretación y elaboración de tablas.
Criterios de evaluación
1.    Lee, escribe y ordena números naturales de hasta dos cifras.
2.    Compara cantidades, utilizando los signos: mayor, igual, menor.
3.    Realiza con soltura los algoritmos de: sumas llevando y sin llevar, restas sin llevar con resultado menor que 100.
4.    Resuelve y formula problemas de la vida cotidiana, en los que intervengan una suma o una resta sin llevada.
5.    Calcula mentalmente sumas y restas de números cuyo resultado sea menor que 10.
6.    Identifica los distintos tipos de monedas hasta dos euros.
7.    Mide objetos familiares con unidades de medida no convencionales (pasos, palmos, baldosas,…).
8.    Expresa correctamente la localización de un objeto en el espacio: arriba, abajo, encima de, debajo de, delante, detrás, derecha, izquierda,…
9.    Identifica cuadrado, rectángulo y triángulo en materiales y objetos del entorno.
10. Obtiene  información a partir de gráficos sencillos y la comunica oralmente.
11. Aplica estrategias de comprensión lectora en diferentes textos de  contenido matemático, haciendo suyo el vocabulario propio del área.


No hay comentarios: