INFORMACIÓN FAMILIAS (LENGUA 1º EP)


Objetivos
1.    Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, con los compañeros y el profesor, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.
2.    Expresarse de forma oral con vocabulario adecuado, pronunciación correcta y orden en las ideas.
3.    Comprender el sentido global de los textos orales.
4.    Dar sentido a los textos escritos próximos a la experiencia infantil.
5.    Redactar y reescribir diferentes textos relacionados con la experiencia infantil ateniéndose a modelos claros, utilizando la revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y la caligrafía, el orden y la presentación.
6.    Leer, memorizar y reproducir textos sencillos, de forma oral o escrita.
7.    Leer con frecuencia por propia iniciativa como fuente de placer, textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo para conocer algunos aspectos formales simples de la narración, de la poesía o el texto informativo.
8.    Utilizar las estrategias de la comprensión lectora para localizar información concreta y comprender el sentido global de los textos leídos.
9.    Usar la biblioteca del aula y del centro, conocer algunos mecanismos de organización y de funcionamiento, y acceder con soltura a los materiales específicos de su ciclo y otros que necesite.
10. Identificar de forma guiada mediante segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones, los cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos para mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.
11. Familiarizarse con programas informáticos educativos sencillos y la utilización del procesador de textos.

 
Contenidos
Primer Trimestre

LECTURA
-        Lectura de todas las letras: sílabas directas e inversas.
-        Lectura de libros de su elección.
-        Tipos de textos: cómic, descripción, el periódico y el cuento.
-        Lectura comprensiva de un texto corto.

ESCRITURA
-        Escritura de oraciones. Utilización de la “y”, la coma en las enumeraciones y el punto al finalizar la frase.
-        La descripción y el cuento.


GRAMÁTICA
-        El, la, los, las.
-        Un, una, unos, unas.
-        Sustantivos comunes: nombres de personas, animales y cosas.
-        El adjetivo.

ORTOGRAFÍA
-        Uso de la mayúscula en los nombres y apellidos.
-        La mayúscula al comenzar un escrito.

VOCABULARIO
-        Diminutivos.
-        Antónimos. 
-    Sinónimos.


Segundo Trimestre

LECTURA
-        Lectura de los grupos consonánticos pr, pl, br, bl, cr, cl, gr, gl, fr, fl, tr, y dr.
-        Repaso de la lectura de el sonido “r” fuerte y suave.
-        Tipos de textos: poético, el periódico, narrativo y el dialogo.
-        Lectura comprensiva de un texto, respetando las pausas y mejorando la entonación.
-        Lectura de libros de su elección.

ESCRITURA
-        Escritura de  textos cortos utilizando el punto, la coma en las enumeraciones y la “y”.
-        Escritura de textos descriptivos, notas, noticias y recetas.
-        Escritura de un diario de clase.


GRAMÁTICA
-        Sílabas y palabras.
-        Palabras y oraciones.
-        Masculino y femenino.
-        Singular y plural.
-        Concordancia del grupo nominal (artículo y nombre).
-        El abecedario.

ORTOGRAFÍA
-        La diéresis.
-        Palabras con mp.
-        Uso de la mayúscula en los nombres propios, al comenzar un escrito y después de punto.
-        Uso de la coma y la “y”  en las enumeraciones.
-        Utilización del punto al finalizar una frase.
-        Signos de interrogación.


VOCABULARIO
-        Significado de las expresiones.
-        Antónimos y sinónimos.
-        Formación de antónimos con des-.
-        Familia de palabras.
-        Uso del diccionario.


Tercer Trimestre 

LECTURA
-        Repaso de la lectura y escritura de las sílabas: ca, co, cu, que  y qui.
-        Repaso de la lectura y escritura de los sonidos: ch, za, zo, zu, ce y ci.
-        Repaso de la lectura y escritura de los sonidos: ga, go, gu, gue, gui, güe, güi, ge, gi, je y ji.
-        Lectura de textos informativos, dialogados y poéticos.
-        Lectura de libros de libre elección.

ESCRITURA
-        Descripción de una escena.
-        Descripción de un lugar.
-        Planificación de una excursión.
-        Descripción de un personaje.
-        Escritura de un diálogo.

GRAMÁTICA
-        El verbo: pasado, presente y futuro.
-        El verbo: singular y plural.
-        Partes de la oración: el sujeto.
-        Partes de la oración: el predicado verbal y el predicado nominal.

ORTOGRAFÍA
-        Palabras con mp, br y bl.
-        Palabras con mayúscula: nombres propios (personas, lugares, mascotas,..)
-        Uso de las mayúsculas: comienzo de un escrito y después de punto.
-        Uso del punto y aparte.
-        Signos de interrogación y exclamación.

VOCABULARIO
-        Sinónimos y antónimos.
-        Significado de las palabras.
-        Uso del diccionario.
-        Familia de palabras.
      -    Palabras derivadas.


Criterios de evaluación
1.    Participa en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, con los compañeros y el profesor.
2.    Respeta las normas del intercambio lingüístico: turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.
3.    Se expresa de forma oral con vocabulario adecuado, pronunciación correcta y orden en las ideas.
4.    Comprende el sentido global de los textos orales.
5.    Comprende el sentido global de los textos escritos próximos a la experiencia infantil.
6.    Redacta y reescribe diferentes textos relacionados con la experiencia infantil ateniéndose a modelos claros, utilizando la revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y la caligrafía, el orden y la presentación.
7.    Lee, memoriza y reproduce textos sencillos, de forma oral o escrita.
8.    Lee con frecuencia por propia iniciativa como fuente de placer, textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo.
9.    Utiliza las estrategias de la comprensión lectora para localizar información concreta y comprender el sentido global de los textos leídos.
10. Usa la biblioteca del aula y del centro, conoce algunos mecanismos de organización y de funcionamiento, y accede con soltura a los materiales específicos de su ciclo y otros que necesite.
11. Identifica de forma guiada mediante segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones, los cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos para mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.
12. Se ha familiarizado con programas informáticos educativos sencillos y la utilización del procesador de textos.

No hay comentarios: