Objetivos
1.
Participar
en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, con los compañeros y
el profesor, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra,
escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.
2.
Expresarse
de forma oral con vocabulario adecuado, pronunciación correcta y orden en las
ideas.
3.
Comprender
el sentido global de los textos orales.
4.
Dar
sentido a los textos escritos próximos a la experiencia infantil.
5.
Redactar
y reescribir diferentes textos relacionados con la experiencia infantil
ateniéndose a modelos claros, utilizando la revisión de los textos, cuidando
las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y la caligrafía, el orden
y la presentación.
6.
Leer,
memorizar y reproducir textos sencillos, de forma oral o escrita.
7.
Leer
con frecuencia por propia iniciativa como fuente de placer, textos literarios
de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo para
conocer algunos aspectos formales simples de la narración, de la poesía o el
texto informativo.
8.
Utilizar
las estrategias de la comprensión lectora para localizar información concreta y
comprender el sentido global de los textos leídos.
9.
Usar la
biblioteca del aula y del centro, conocer algunos mecanismos de organización y
de funcionamiento, y acceder con soltura a los materiales específicos de su
ciclo y otros que necesite.
10.
Identificar
de forma guiada mediante segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e
inserciones, los cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los
textos para mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.
11.
Familiarizarse
con programas informáticos educativos sencillos y la utilización del procesador
de textos.
Contenidos
Primer Trimestre
LECTURA
-
Lectura
de todas las letras: sílabas directas e inversas.
-
Lectura
de libros de su elección.
-
Tipos
de textos: cómic, descripción, el periódico y el cuento.
-
Lectura
comprensiva de un texto corto.
ESCRITURA
-
Escritura
de oraciones. Utilización de la “y”, la coma en las enumeraciones y el punto al
finalizar la frase.
-
La
descripción y el cuento.
GRAMÁTICA
-
El,
la, los, las.
-
Un,
una, unos, unas.
-
Sustantivos
comunes: nombres de personas, animales y cosas.
-
El
adjetivo.
ORTOGRAFÍA
-
Uso
de la mayúscula en los nombres y apellidos.
-
La
mayúscula al comenzar un escrito.
VOCABULARIO
-
Diminutivos.
-
Antónimos.
- Sinónimos.
Segundo Trimestre
LECTURA
-
Lectura
de los grupos consonánticos pr, pl, br, bl, cr, cl, gr, gl, fr, fl, tr, y dr.
-
Repaso
de la lectura de el sonido “r” fuerte y suave.
-
Tipos
de textos: poético, el periódico, narrativo y el dialogo.
-
Lectura
comprensiva de un texto, respetando las pausas y mejorando la entonación.
-
Lectura
de libros de su elección.
ESCRITURA
-
Escritura
de textos cortos utilizando el punto, la
coma en las enumeraciones y la “y”.
-
Escritura
de textos descriptivos, notas, noticias y recetas.
-
Escritura
de un diario de clase.
GRAMÁTICA
-
Sílabas
y palabras.
-
Palabras
y oraciones.
-
Masculino
y femenino.
-
Singular
y plural.
-
Concordancia
del grupo nominal (artículo y nombre).
-
El
abecedario.
ORTOGRAFÍA
-
La
diéresis.
-
Palabras
con mp.
-
Uso
de la mayúscula en los nombres propios, al comenzar un escrito y después de
punto.
-
Uso
de la coma y la “y” en las
enumeraciones.
-
Utilización
del punto al finalizar una frase.
-
Signos
de interrogación.
VOCABULARIO
-
Significado de las expresiones.
-
Antónimos y sinónimos.
-
Formación de antónimos con des-.
-
Familia de palabras.
-
Uso del diccionario.
Tercer Trimestre
LECTURA
-
Repaso
de la lectura y escritura de las sílabas: ca,
co, cu, que y qui.
-
Repaso
de la lectura y escritura de los sonidos: ch,
za, zo, zu, ce y ci.
-
Repaso
de la lectura y escritura de los sonidos: ga,
go, gu, gue, gui, güe, güi, ge, gi, je y ji.
-
Lectura
de textos informativos, dialogados y poéticos.
-
Lectura
de libros de libre elección.
ESCRITURA
-
Descripción
de una escena.
-
Descripción
de un lugar.
-
Planificación
de una excursión.
-
Descripción
de un personaje.
-
Escritura
de un diálogo.
GRAMÁTICA
-
El
verbo: pasado, presente y futuro.
-
El
verbo: singular y plural.
-
Partes
de la oración: el sujeto.
-
Partes
de la oración: el predicado verbal y el predicado nominal.
ORTOGRAFÍA
-
Palabras
con mp, br y bl.
-
Palabras
con mayúscula: nombres propios (personas, lugares, mascotas,..)
-
Uso
de las mayúsculas: comienzo de un escrito y después de punto.
-
Uso
del punto y aparte.
-
Signos
de interrogación y exclamación.
VOCABULARIO
-
Sinónimos
y antónimos.
-
Significado
de las palabras.
-
Uso
del diccionario.
-
Familia
de palabras.
- Palabras derivadas.
Criterios de evaluación
1.
Participa
en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, con los compañeros y
el profesor.
2.
Respeta
las normas del intercambio lingüístico: turno de palabra, escuchar, mirar al
interlocutor, mantener el tema.
3.
Se
expresa de forma oral con vocabulario adecuado, pronunciación correcta y orden
en las ideas.
4.
Comprende
el sentido global de los textos orales.
5.
Comprende
el sentido global de los textos escritos próximos a la experiencia infantil.
6.
Redacta
y reescribe diferentes textos relacionados con la experiencia infantil
ateniéndose a modelos claros, utilizando la revisión de los textos, cuidando
las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y la caligrafía, el orden
y la presentación.
7.
Lee,
memoriza y reproduce textos sencillos, de forma oral o escrita.
8.
Lee con
frecuencia por propia iniciativa como fuente de placer, textos literarios de la
tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo.
9.
Utiliza
las estrategias de la comprensión lectora para localizar información concreta y
comprender el sentido global de los textos leídos.
10.
Usa la
biblioteca del aula y del centro, conoce algunos mecanismos de organización y
de funcionamiento, y accede con soltura a los materiales específicos de su
ciclo y otros que necesite.
11.
Identifica
de forma guiada mediante segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e
inserciones, los cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los
textos para mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.
12.
Se ha
familiarizado con programas informáticos educativos sencillos y la utilización
del procesador de textos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario